Tema 4.1: Citas

 

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Una cita es un pensamiento, una idea que se extrae de un documento, ya sea libro, revista, tesis, web, entre otros de manera textual y que sirve como apoyo a la investigación que estamos realizando. La cita se debe colocar en el cuerpo del texto, la cual es completada con los elementos que identifican al documento donde es tomada.

De acuerdo a la American Psychological Association (2020), la cita “son un conjunto de directrices diseñadas para facilitar una comunicación clara y precisa en las publicaciones académicas, especialmente en la citación y referenciación de fuentes de información" (p.7)

Las citas en las normas APA tienen el siguiente propósito:

Cada una de estos propósitos refuerza la importancia de citar correctamente las fuentes en tus trabajos académicos, contribuyendo no solo a la calidad y credibilidad de tu investigación, sino también al avance del conocimiento en tu campo de estudio.

Las citas son importantes para evitar el plagio; el no hacerlo demuestra estamos incurriendo en un delito al utilizar palabras, ideas y/o recursos de otras fuentes o autores sin mencionarlos o darles su merito. 

Para un adecuado uso de las citas se recomienda lo siguiente:

 

Porqué y para qué debemos citar?

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Razones para citar en un documento

A través de la citación podemos identificar las fuentes, aportando más claridad y transparencia en cuanto a las ideas propias y las de otros autores.

Tipos de citas

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Según lo específica la Asociación Americana de Psicología existen cuatro tipos de citas:

Cada una de estas tiene su propia característica que la distingue:

  • La cita textual o directa: se utilizan cuando se reproduce exactamente el texto de una fuente. Es importante citar textualmente para preservar el significado original del autor.
     
  • La cita indirecta o paráfrasis: Se utilizan cuando se reformula la idea de un autor en tus propias palabras. Es esencial atribuir la fuente para dar crédito al autor original y evitar el plagio.