Una cita es un pensamiento, una idea que se extrae de un documento, ya sea libro, revista, tesis, web, entre otros de manera textual y que sirve como apoyo a la investigación que estamos realizando. La cita se debe colocar en el cuerpo del texto, la cual es completada con los elementos que identifican al documento donde es tomada.
De acuerdo a la American Psychological Association (2020), la cita “son un conjunto de directrices diseñadas para facilitar una comunicación clara y precisa en las publicaciones académicas, especialmente en la citación y referenciación de fuentes de información" (p.7)
Las citas en las normas APA tienen el siguiente propósito:
Cada una de estos propósitos refuerza la importancia de citar correctamente las fuentes en tus trabajos académicos, contribuyendo no solo a la calidad y credibilidad de tu investigación, sino también al avance del conocimiento en tu campo de estudio.
Las citas son importantes para evitar el plagio; el no hacerlo demuestra estamos incurriendo en un delito al utilizar palabras, ideas y/o recursos de otras fuentes o autores sin mencionarlos o darles su merito.
Para un adecuado uso de las citas se recomienda lo siguiente: