Es importante conocer que si encontramos en internet una figura no la podemos utilizar libremente. Es necesario revisar los términos que ha establecido el autor (si requerimos su permiso previo, o la figura tiene una licencia de uso abierto).
En cada país existen normativas establecidas sobre los derechos de autor. Para conocer si se puede o no utilizar un documento, tabla, figura, ect., es necesario revisar lo establecido por el creador. Es importante conocer que esto aplica si se trata de un inclusive si estamos elaborando un documento que no se publicará.
Tipos de derechos más comunes
- Todos los derechos reservados: Podemos encontrarlo de dos maneras:
- Licencias Creative Commons: Están indicadas por el símbolo CC + el tipo de atribución.
Este tipo de licencias permite la reproducción y adaptación de una obra (incluyendo las figuras), sin necesidad de solicitar permiso del autor, siempre y cuando se otorguen los derechos. Las condiciones de las licencias de Creative Commons pueden variar, por ejemplo:
- Dominio público
Las obras que son consideradas de dominio público, permite el uso a través de la reproducción, adaptación siempre que se le otorguen los créditos al autor original. Para ello se deben observar los términos que ha establecido el autor.
Sin copyright indicado
Si la obra no indica los derechos de autor, se debe tratar como si tuviera todos los derechos reservados.
Cada país cuenta con sus propias leyes de derechos de autor en la cual se establecen la protección de la obra aún si no especifica “Todos los derechos reservados”